FOCHA MORUNA – Fulica cristata

Focha moruna , o Cornuda , gallereta ,animal , pájaro , ave gruiforme de la familia rallidae.

Este gruiforme también llamada focha cornuda , es un ave que se encuentra en peligro de extinción ,por ese motivo nos muestra un collar con numeración en el cuello.

Las imágenes de la Focha moruna pertenecen a la Charca Suarez ,Motril.

FOCHA CORNUDA
Descripción

La focha moruna es un poco mas grande que la Focha común ,con una longitud de 38 a 45 cm y su envergadura de 75 a 85 cm, la diferencia con la citada es que presenta como dos pequeños cuernecillos rojos en la parte superior del escudo .Las patas grises y el iris de sus ojos es rojo. 

FOCHA CORNUDA
Hábitat

Es un ave que su vida esta relacionada con los humedales de aguas dulces y vegetación alta. Esta en peligro de extinción en  la peninsula Ibérica ,tan solamente se pueden observar en Andalucía y algunas de la comunidad Valenciana .

FOCHA CORNUDA
Alimentación

La focha cornuda es omnívora , pero sin descartar una gran variedad de pequeños pececillos, anfibios ,pollos de otras aves, larvas , insectos acuáticos ,tiene una gran variedad como los de su familia los ralidos.Calamón común ,Gallineta común .

FOCHA CORNUDA
Reproducción

La época de cría comienza a partir de marzo ,su puesta consta de 4 a 11 huevos ,que son incubados por ambos padres durante  21 .Su comportamiento en esta fase es muy protectora y ruidosa como la Rascón Europeo .

FOCHA CORNUDA

En esta imagen podemos comprobar el esfuerzo y  la elección del material para construir el nido.
FOCHA CORNUDA