AVOCETA COMÚN Recurvrostridae avosetta

Avoceta común,animal,pájaro,ave charadriforme de la familia recurvirostridae.

La avoceta común es una limícola estilizada con la mayor parte de su plumaje blanco,lo más característico de la especie es su largo pico curvado hacia arriba,y su largas patas aportando una silueta elegante.

Las imágenes son del ecosistema del río Gadalhorce (Málaga ).

AVOCETA COMÚN -AVE CHARADRIFORMEDescripción

La avoceta común no es demasiado difícil distinguirla de otras limícolas,tiene una longitud de 42 a 45 cm, y una envergadura de 60 a 70 cm.El plumaje presenta una coloración blanca y negra.El pico es largo y fino curvado hacia arriba,las patas son largas con un color gris azulado.Como puedes ver en la fotografía de arriba.

La cabeza tiene un gorro negro que parte desde la zona superior del pico hasta  el cuello por la parte de atrás,con dos franjas negras en el manto,formadas por las escapulares superiores y por las coberteras pequeñas y medianas del ala,en las primarias externas también son negras,el resto blanco.

AVOCETA COMÚN-CHARADRIFORME

Hábitat

Esta limícola poco tiene que diferenciarse de las otras,se decanta por humedales de aguas dulce o salobres siempre que sean someras tanto artificiales como naturales ,que sean ricas de sedimentos donde pueden encontrar su alimento.Comparten espacios con las cigüeñuelas común .

AVOCETA COMÚN -CHARADRIFORMEDesplazamientos

Es un ave residente,pero consta que vienen numerosos individuos desde Europa occidental a pasar el invierno,a las costa del mediterráneo.Su paso postnupcial lo tienen entre agosto y septiembre,más seguro en las costas atlánticas,el paso prenupcial lo tienen entre marzo y mayo.

AVE -CHARADRIFORMEAlimentación

Su dieta se basa en invertebrados,especialmente de insectos,lombrices y crustáceos,que capturan moviendo el pico como si fueran segando,de un lado hacia el otro mientras andan,por ese motivo el pico es curvado hacia arriba.

AVOCETA COMÚN-CHARADRIFORME ,EN SU NIDOReproducción

La época de cría la llevan a cavo entre abril y septiembre,la puesta consta de 4 huevos,la incubación corre a cargo de ambos sexos turnándose,durante 34 a 45 días.

CIGÜEÑUELA COMÚN Himantopus himantopus

Este pájaro,aves,animal, esta clasificada en el Orden Charadriiformes familia Recurvirostridae.

Son las limícolas más comunes y extendidas de nuestra fauna, también, unas de las más vistosas.Los archivos pertenecen al humedal de Laguna de Fuente Piedra (Málaga).

_DSC1777-CIGÜEÑUELA COMÚN

Descripción

Se trata de un ave limícola de aspecto peculiar e inconfundible,con una longitud, 33-36 cm y su envergadura 67-83 cm .se caracteriza, sobre todo, por poseer unas larguísimas patas de color rojo y un pico largo, fino y agudo.

_DSC1777-CIGÜEÑUELA COMÚN

Las regiones dorsales son oscuras, de un negro irisado en los machos adultos y parduzco en las hembras, el cuello y el píleo lucen una cantidad variable de negro, dependiendo del individuo, mientras que el resto del cuerpo de estas estilizadas aves es completamente blanco.

_DSC1777-CIGÜEÑUELA COMÚNLa cigüeñuela común es la limícola reproductora más extendida en nuestro país, puesto que está presente en casi todas las comunidades autónomas, si bien más de la mitad de la población se localiza en el delta del Ebro y las marismas del Guadalquivir.

Cigüeñuela común ,en celo

Su número también es elevado en humedales del interior de la Península (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Madrid y La Rioja).

_DSC1777-CIGÜEÑUELA COMÚNHábitat

Como todas las limícolas suele frecuentar, en general, humedales de aguas someras, por lo que puede aparecer en deltas, estuarios, lagunas costeras, zonas pantanosas, lagos poco profundos, saladares, marjales, lagunas estacionales y orillas de ríos.
También puedes ver en estas áreas,la avoceta común o la agachadiza común

_DSC1777-CIGÜEÑUELA COMÚNAlimentación

Se alimenta de invertebrados sobre todo, insectos acuáticos, que captura cuando están posados mediante rápidos picotazos en la superficie del agua, sobre la vegetación o bajo esta, y también en vuelo mediante saltos verticales.

_DSC1818-CIGÜEÑUELA COMÚNReproducción

El nido, situado en el suelo, consiste en una depresión superficial forrada con materia vegetal y emplazada, normalmente, en zonas abiertas y cerca de aguas poco profundas, aunque ocasionalmente puede aparecer sobre vegetación baja. En él deposita la hembra, generalmente, cuatro huevos (a veces, tres o cinco).La incubación dura 22-25 días. 

Cigüeñuela común ,en celoEn la época  celo se forman grandes peleas para conseguir las mejores hembras,como se puede apreciar en la imagen de arriba.