MAMÍFEROS

Mamíferos de la península Ibérica.

Los mamíferos son una clase de vertebrados amniotas homeotermos,de sangre caliente.Poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías.

Si quieres ver más imágenes y tener una información de cada especie,pincha el nombre.

 

LINCE IBÉRICO – Lynx pardinus

GATO

 

ZORRO – RAPOSO – Vulpes vulpes

RAPOSO

 

MELONCILLO – Herpestes ichneumon

_DSC4658

 

NUTRIA EUROPEA – PALEÁRTICA -Lutra lutra

NUTRIA EUROPEA

 

LIEBRE – Lepus granatensis

Liebre,Lepus europaeus ,mamíferos ,carroñera

 

ARDILLA ROJA – Scriurus vulgaris

El periodo reproductivo ocurre a fines del invierno, y en verano. Una hembra tiene dos camadas por año, usualmente con tres o cuatro cachorros, excepcionalmente seis. La gestación dura 38-39 días. Nacen desvalidos, ciegos, sordos, pesando 10-15 g; su cuerpo se cubre de pelo a los 21 días, ojos y orejas abren después de 3-4 semanas, desarrollan su dentadura a los 42 días. Comienzan a comer sólido a los 40 días, y el destete a las 8-10 semanas. Los machos detectan las hembras en estro por su olor, y aunque no hay cortejo, y múltiples machos avanzan a una sola hembra fértil, finalmente el macho dominante, usualmente el más grande del grupo, se junta con ella. Machos y hembras se aparean múltiples veces con muchos compañeros. La hembra debe alcanzar un mínimo peso corporal antes de entrar en estro, y la hembra más pesada produce más crías. Si el alimento escasea, la preñez puede perderse. Típicamente, una hembra produce su primera camada al segundo año.

 

CABRA MONTES -ÍBICE IBÉRICO – Capra pyrenaica

Macho montes en la época de celo ,con una joven cabra

 

REBECO PIRENAICO -SARIO -Rupicapra pyrenaica

REBECO

 

JABALÍ – Sus scrofa

Macareno ,Guarro

 

CIERVO COMÚN – Cervus elaphus

-Ciervo

 

GAMO COMÚN – EUROPEO – Cervus dama

GAMO

 

CORZO – Capreolus capreolus

-CORZO (Capreolus capreolus)

Entradas recientes

Ruiseñor común -Luscinia megarhynchos -aves de Almadén

Ruiseñor común .Es un pájaro que pertenece al orden de los paseriformes antiguamente estaba clasificado en la  familia turdidae y ahora en los musicapidae 

Es uno de los primeros que nos anuncia la llegada de la primavera con su melodía alborada. Existen dos subespecies mas del común ,Luscinia megarhynchos africana la cuál se extiende en el continente Africano y luscinia megarhynchos hafizi es la mas extendida por Asia.

Ruiseñor Luscinia

Descripción

El ruiseñor común es mayor que el bastardo cettia , tiene una longitud de 16,5 cm y una envergadura que oscila entre los 23 a 26 cm. Es un ave muy estilizada, de pico fino y cola larga, ambos sexos son iguales, nos presenta unas tonalidades en su plumaje de color ocre uniforme excepto en la cola que se luce con un tono pardo rojizo variando la intensidad de la tonalidad por su parte inferior tirando a color blanco crema.

Ruiseñor lisciana

Es un difícil de ver porque rara es la vez que abandona la protección de la espesura de la vegetación, pero resulta muy fácil la localización por su incunfundible canto que emite durante el día y la noche.

En la foto de abajo puedes ver un juvenil de ruiseñor común.

juvenil de ruiseñor común

. Los jóvenes exhiben un plumaje pardo que muestran plumas manchadas en su extremo con motas amarillentas .

Los adultos se pueden llegar a confundir con carriceros comunes y ruiseñores bastardo con los que comparten su hábitat,  a diferencia que el carricero  muestra un tono ocre mas pálido y amarillento y carecen de la cola rojiza y la diferencia con el cettia que el cettia tiene una conspicua lineal blanca sobre el ojo , las alas y cola son mas cortas y redondeadas.

ruiseñor luscinia

Hábitat

En bosques de todo tipo con abundante sotobosque, riberas, parques, plantaciones de frutales, jardines, setos .En Europa central es raro a alturas superiores a los 400msnm, en el sur ocupa zonas montañosas asta los 1000msnm.

El ruiseñor inverna en los bosques lluviosos de África tropical y regresa a finales de abril adelantándose unos días el macho a la hembra, al mismo territorio de años anteriores , donde esperara a su hembra .

ruiseñor luscinia

Alimentación

Es insectívoro ,consume escarabajos, hormigas, mosquitos, arañas, gusanos etc. Antes de iniciar la migración a finales de verano completa su dieta con como pueden ser zarzamoras , bayas de saúcos etc.

Ruiseñor lisciana

Reproducción

Es muy curioso el comportamiento que tiene los machos llegan primero que las hembras  sobre el mes de abril y  mayo, al territorio de cría para escoger su area de cortejo y a continuación efectuar su puesta ,ponen cuatro huevos pero en ocasiones pueden llegar a seis, la incubación les lleva entre trece y catorce días .

  1. PICO PICAPINO – Dendrocopos major- aves de Almadén Deja una respuesta
  2. GORRIÓN CHILLÓN -Petronia petronia-aves de Almadén Deja una respuesta