PRIORO

   Prioro es un pueblo de montaña, en la provincia de León

Esta situado a casi 95 km. de la ciudad de León en los limites del parque regional de los picos de Europa ,Situado en un valle a 1300mtr. de altitud ,entre la vertiente sur del puerto del pando y desfiladero de las Conjas.

Gano el premio del pueblo mas bonito de la provincia en 1992.

El otoño en Prioro

  Prioro  visto desde el Cueto.

Prioro desde el Cueto

 Prioro esta Situado en un valle a 1300mtr. de altitud ,entre la vertiente sur del puerto del pando y al este del desfiladero de las Conjas.
Prioro visto desde las Conjas

Prioro visto desde las Conjas

Vistas de la Iglesia y las escuelas de Prioro desde Cerredo,

Prioro visto desde las conjas DSC0116

Prioro es una población con una larga historia de hombres ligados a la vida monástica y eclesiástica

Lalo mi tío, Facio, Antonio, Fidel, Cándido, Saturnino, Luis.

Lalo, Facio,Fidel,D.Candido,D.Saturnino,D.Luis

Ermita de la Virgen del Pando

Santuario de la Virgen del Pando

Santuario de la Virgen del Pando cuya romería se celebra el 1º domingo de Agosto.

Iglesia de Prioro

Iglesia de Prioro

En esta imagen de la Iglesia podemos apreciar la restauración del chapitel, a consecuencia de la caída de un rayo el 20 – 4 -2006. Un rayo deja 20 heridos en la iglesia de Prioro cuando se oficiaba un funeral

Procesión de Santiago Apostol

Una de las tradiciones muy arraigada en el pueblo son los quintos. La víspera del día de Santiago,25 de julio, por la noche, los quintos ponen el ramo a las mozas, en el balcón o ventana de sus casas.

Procesión del 25- 7 - 2015

El  día 25 de Julio una tradición de la localidad es que los quintos sean los encargados de llevar al Apóstol Santiago en la procesión, en este caso son los quintos del 2015

Quintos del 2015 
Subida de la Ermita del Santo Cristo
Pedida de los quesos

Quintos del 2015

La pedida de los quesos, el día 14 de agosto, por la noche , los mozos recorren el pueblo cantando de casa en casa.

Prioro es uno de los pueblos donde mas arraigada está la afición y practica de la luche Leonesa,celebrándose el 15 de Agosto uno de los corro mas multitudinarios y afamados de la provincia de León .

La ganadería es y ha sido uno de los pilares principales del municipio y como reconocimiento a la actividad ganadera se celebra el ultimo fin de semana del mes de junio la fiesta de la trashumancia  declarada de interés turístico provincial ,con diversas actividades .

Mi abuelo Pablo con un rebaño de carneros con destino a Extremadura

Mi abuelo Pablo con un rebaño de carneros en Extremadura

Laudelino Escanciano Escanciano  y sus fieles amigos Tigre y Mori en la majada de peñalba en Valverde de la Sierra, en la cara oeste de pico Espigüete

 a 

Rebano de ovejas  de 1.230 cabezas con destino a los puertos de Valverde de la Sierra

Rebaño de ovejas

 Corro de luche Leonesa y rebaño de merinas 

corro de lucha Leonesa

Corro de Lucha Leonesa 

También denominada aluches, es uno de los deportes más antiguos del continente, siendo autóctono de la provincia de León. Otras luchas ya en desuso que tienen su origen en la lucha leonesa, transmitida por los pastores por medio de la trashumancia, son las denominadas Lucha de la Cruz en Salamanca, vueltas o marañas , luchas o trinchas, Lucha en la Moraña, Galhofa, valto, altío, o aluchas.

El triunfo de Rodri

El triunfo de Rodri

 Ligueros

luche leonesa ligueros

 Ligueros

luche leonesa ligueros

Concurso de siega a guadaña

concurso de siega con guadaña

La joven Prioreño con gran interés de conservar las tradiciones de su pueblo.

Joven Prioreño segando a guadaña

Concurso y exhibición de mastines Leoneses.

concurso de mastin leones

 

concurso de mastines leoneses

 

Mastin Leones

Caldereta de 14 corderos para la comida popular

Caldereta de catorce corderos

Poligono Ganadero de Prioro

Naves Ganaderas de Prioro

Ganadería de vacuno  

Limousin , Debido a su adaptación a diversos climas y a las características de su carne, es la raza más utilizada en este municipio , y la número uno en Europa.

Ganaderias de vacuno en Prioro

 Valle de Mental

Valle de Mental

Valle de Mental aparece en las escrituras a finales del s. XII bajo jurisdicción de la Orden de Santiago y pasa a pertenecer al Obispado en un momento indeterminado posterior al s. XIII.

MENTAL

A principios del s. XV los habitantes de Mental ya alquilaban sus puertos (en los que podían pastar hasta 3000 cabezas de ganado) a los pastores trashumantes y por esta época se habla de que contaba con casas, iglesia, cuadras y prados y estaba habitado al menos por 31 personas.

En primavera de 1521 gentes armadas de Renedo de Valdetuejar, la mayoría criados y deudores del marqués Fernando de Prado, bajo las órdenes de Cristobal de Prado (hermano del marqués de Prado) y de Pradico (hermano bastardo del marqués) se dirigen rodeando el peñón de los castros por el collado de las Cruces hacia Mental.

Aprovechándose del vacío de poder que existe en estas remotas tierras al haber estallado el conflicto de las comunidades y contando también con que el obispo y su provisor están fuera del valle los de Prado entran con violencia en Mental.

Amedrentran y golpean a sus habitantes y se los llevan encadenados no sin antes quemar las casas y hacer desaparecer los privilegios y escrituras que tenía ese lugar.

Los llevan cautivos hasta el torreón de la fortaleza que Fernando de Prado tiene en Renedo y son obligados a firmar la venta de sus casas y propiedades para dar un barniz de legalidad a la vil usurpación. Mental resulta totalmente destruido y sus gentes obligadas mediante la fuerza al éxodo por los pueblos de la zona. Pero esto no queda aquí, algún tiempo después, impotentes y desalentados, los antiguos habitantes de Mental apresan a Pradico, hermano bastardo del marqués, más cruel y violento aún que él, y muestran su rabia contra la tiranía señorial cortándole la cabeza.

Lo que ocurrió en Mental es sólo el ejemplo de un tiempo en el que los concejos de la montaña se rebelaron con fuerza en contra de la tiranía de los señores.

Sangre rebelde que desde la mas remota antigüedad corre por las venas de un pueblo siempre dispuesto a luchar por su libertad. 

Texto de Mental, Francisco Garcia.

PILAR

Joven Becerro Limousin

Jato ,Ternero

En las camperas de Mental ,nos podemos encontrar imágenes como la de este joven becerro sesteando después de su toma de leche trasformada de las mejores materias primas que nos aporta la naturaleza.

Yeguadas en Mental

Ganaderia caballar

El Caballo percherón es una raza que se originó en la provincia de Perche cerca de Normandía Francia,  de actitud cárnica, muy resistente a la mayoría de las condiciones climáticas.

CABALLO

Semental Percherón negro zaino

Ganaderia Caballar de Prioro

Mirador del Pando podemos contemplar, vistas del pantano de Riaño y los picos de Europa.

PAISAJES DE PRIORO

En el mirador del Pando puedes disfrutar del paisaje que nos ofrece los pico de Europa ,los fenómenos meteorológicos pueden ser de gran aporte a la fotografia de paisajes ,potenciando su expresión.

Vistas dsde el mirador del Pando

Prioro

Vista panorámica de coto mesado, hábitat del Oso Pardo

HÁBITAT DEL OSO

 Las vistas que podemos contemplar desde Coto mesado  , las roscas y al fondo el Espigüete,monte viejo.Hay que destacar los bosques de roble melojo y hayas,chopos,pinos,saúcos,fresnos,majuelos,mostazos,tejos,acebos,cerezos,andrinos,piornos,escobas,brezos,etc y Fauna ,Jabalí ,Corzo ,Rebeco , Alimoche ,Ardilla osos,lobos, etc.

 Lobo 

Lobo en montevijo

 Oso en el amanadero ,con cámara trampa

Oso en el amanadero de Prioro

Huellas de Oso Pardo en Prioro

Huellas de Oso ,en PRIORO-LEÓN

 Huellas de Oso, en Prioro-León

Las huellas del Oso en Prioro. No era que estaba desorientado,es su habita

Huellas de Oso en Prioro

No era cuestión de que estaba desorientado,es que esta es su habita.

_DSC4974

Vistas desde el collado de la Estrella ,en la parte este del Cueto ,puedes contemplar el puerto de monteviejo y al fondo los Picos de Europa, en estos hábitat puedes ver las huellas del Oso pardo.

Amanecer desde el collado de la Estrella

La luz de la vida

 

Espigüete  al fondo

_DSC5000

  Collado de la Estrella
_DSC4981

  Pico Espigüete 2.450 m

_DSC5010 ESPIGÜETE

 Es una de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina (España), en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica (macizo de Fuentes Carrionas)

Sedun Acre, (Amor del campo, Arrocillo, Arroz)Prioro (León)

_DSC4980

 Es una pequeña planta suculenta perenne, de la familia de las crasuláceas. Tiene su origen en Europa donde crece en muros viejos, laderas y zonas rocosas cercanas de la costa. Como planta ornamental se cultiva en los jardines de las regiones con temperaturas templadas, especialmente en el Hemisferio Norte.

Pequeñas Flores

 

_DSC5006_DSC5007

 

Corral de los Lobos o chorco

Corral de los Lobos

Antiguamente se utilizaba para dar caza a los lobos ,es una forma de embudo, situado en un collados estratégicos por donde tenían el paso los Lobos .

Refugio del Corral de los Lobos

_DSC4954

Refugio del corral de los Lobos o Chorco, a pocos pasos de Uno de los caminos de Gran Recorrido de España, el GR-I, que va desde Ampurias (Gerona) hasta Finisterre (La Coruña) pasa por Prioro. Se puede entrar por el Puerto de Monteviejo viniendo desde Besande y salir por la zona llamada El Corral de Los Lobos, por donde el camino entra en el término de Tejerina.

Orobanche Hederae (Hiedra )

Esparragos

Es una planta de la familia de las Orobanchaceae. Solo parasita exclusivamente a la hiedra (Hedera helix) y las aralias cultivadas (éstas pertenecen a la familia de la hiedra) Prioro (León )

Vista desde el corral de los Lobos

_DSC4944

Vistas desde el corral de los Lobos ,podemos contemplar una pequeña parte del habita del Oso, todo lo que podemos ver pertenece al termino de Prioro,con sus bosques de roble melojo y haya. También hay chopos, pinos, saúcos, fresnos, majuelos, mostajos, tejos, acebos, cerezos, andrinos, piornos, escobas, brezos, etc.

Azucena silvestre  (Lilium martagon)

Azucena Silvestre

Posee un bulbo pequeño y amarillento, con un tallo grueso que puede llegar al metro de alto, sobre él se sitúan las hojas, lanceoladas en verticilos, sobre todo en la zona central del tallo. Las flores se agrupan en un ramillete de 3 a 8 florecillas colgantes, de tonalidad rosa-violáceo y pequeñas manchas púrpuras superpuestas.

Sus pétalos se arquean hacia arriba formando una especie de corona. En el centro de ven grandes estambres y el pistilo de color anaranjado. Despiden un aroma muy intenso desagradable que es una adaptación a la polinización por moscas. Florece en primavera y verano. El fruto es una cápsula de tonalidad blanquecina y textura de papiro,el los bosques de Prioro (León)

  Hormiguero de Termitas en Prioro (León )

Hormiguero

Sorprendente Hormiguero de termitas con una altura de 130 cm,con un diametro de 140 cm.

Hormiguero

 

En las camperas de Mental (Prioro) León ,nos podemos encontrar protagonistas para un toma ,como este joven becerro sesteando después de su toma de leche trasformada de las mejores materias primas que nos aporta la naturaleza..

_DSC4933

_DSC4926

_DSC4862

_DSC4865

_DSC4826

_DSC4828_DSC4834

_DSC4840

_DSC4843

_DSC4844

_DSC4868

_DSC4873

_DSC4874

Entradas recientes

PICO PICAPINO – Dendrocopos major- aves de Almadén

El Pico picapinos es una especie de ave piciforme de la familia picidae.

Este pájaro carpintero es el mas común en la peninsula ibérica y el mas llamativo debido a el contraste de su plumaje tricolor, blanco, negro y rojo intenso.

Las imágenes fueron conseguidas en PrioroAlmadén.

pajaro carpintero hembra

Descripción

Este picidae es de menor tamaño que pito realpicamaderos negro, tiene una longitud de 23 a 26 cm y una envergadura alar de 38 a 44 cm . En la cabeza muestra unas listas negras que inician desde el saliente de su fuerte pico, la lista superior pasa por encima del ojo hasta la nuca y la  inferior recorre la mandibula rozando la zona inferior del oído hasta llegar a juntarse  la zona de la nuca donde se vuelven a dividir hacia los hombros y el pecho.

Las zonas ventrales son blancas, en la zona anal luce un intenso color rojizo. Esta especie es fácil de distinguir ambos sexos el macho en la zona de la nuca nos muestra un capuchón rojo y las hembras negro.

Pajaro carpintero ,hembra

Hábitat

Esta es una especie de carpintero que se adapta perfectamente a todo tipo de forestaciones, tanto cerrados como abiertos, debido a su capacidad de trabajar casi en cualquier  madera, desde hayedos , robledales , encinares, alcornocales, también de fácil de adaptación a diferentes altitudes en pinares por encima de los 2000msnm y en choperas al nivel del mar.

pajaro carpintero hembra

Alimentación

Todos los insectos que se puedan encontrar en la madera, como pueden ser perforadores y sus larvas, escarabajos, mariposas, avispas etc, también les encanta beber la savia de los arboles principalmente a principios de primavera.

pajaro carpintero hembra

Reproducción

Ambos sexos participan en la  perforación del agujero con un diámetro que oscila entre los 6 a 8 cm , a una altura de 3 a  8 mtr , su puesta consta de 4 a 7 huevos relevándose en el proceso de incubación durante unos 16 días normalmente la efectúan entre mayo y junio.

 

  1. GORRIÓN CHILLÓN -Petronia petronia-aves de Almadén Deja una respuesta
  2. CONGUJADA MONTESINA- Galerida theklae- aves de almadén Deja una respuesta